Bola del Agua

La Bola de agua es el icono de la ciudad y también el monumento principal de la ciudad. Desde 1910 hasta hoy.

03082009466

“Un cierto día de un cierto año escuchaba el comentario de ciertos turistas frente a la torre redonda que estaban admirando, será verdad que de allí sacan la cajeta? y un buen samaritano en tono burlón les comentaba, si, toda la ciudad trae sus cubetas porque un día al año se derrama desde lo mas alto de la bola tanta cajeta que se produce”, como broma pasaba pero lo cierto es que dicha obra es el emblema mas reconocido de la ciudad la cual es una obra única a nivel mundial dado que su gemela fue destruida en la segunda guerra mundial, esto es un breve reseña, espero que sea de ayuda para entender el porque se le considera símbolo.

La torre hidráulica de la Bola del agua fue fabricada en Alemania allá se troquelaron sus fuertes láminas, los planos de la estructura, se prepararon los remaches y tornillos para asegurar con la calidad alemana su perfecta manufactura siendo su función la de abastecer de agua potable todo el centro de la ciudad.

¿cómo se dio origen a este proyecto? pues les contare dicen y dicen bien los que saben de esto que el Presidente de la república en esos tiempos Don Porfirio Díaz, para conmemorar el centenario de la Independencia ordeno en toda la república se realizaran obras importantes para dejar el testimonio de tan importante fecha, enviando bancas de fierro vaciado de excelente calidad que se instalaron en pequeñas poblaciones. Don perfecto Aranda, jefe político de aquellos años de la población se preocupo por hermosear nuestra ciudad, ordenando cambiar la columna que se encontraba en el centro del jardín principal quedando en su lugar un kiosco muy bello que perdura a hasta nuestros días aunque con algunas modificaciones siendo mas bello que el actual, Don Porfirio Díaz había donado las estatuas mitológicas que adornaron por mucho tiempo la alameda siendo estas de metal, empeñado en que nuestra ciudad tuviera obras importantes mando construir una obra obra hidráulica para solucionar el problema del agua potable, entablándose conversaciones con el Sr.Alfredo Flinck ciudadano alemán que había establecido en esta ciudad una ferretera y casado con doña Agustina Mújica siendo el contacto con la casa shondube manufacturera de implementos metálicos y tornillería, la cual ya había construido una bella esfera hidráulica, montada por unos fuertes cables de acero, que destacaba perfectamente en Sturttgart Alemania, la cual desgraciadamente fue destruida en la segunda guerra mundial siendo entonces que ahora nuestra bola de agua sea la única en el mundo en su genero.

boladelagua  1 Cuando se iniciaron las obras llegaron los Alemanes que dirigirían los trabajos, eligiendo los terrenos que ocupaba el panteón de San Francisco, Don Ignacio Ala torre señalando con su pie derecho indico el sitio donde deberían perforar, iniciando así los trabajos al poco tiempo broto agua clara y tibia causando gran alegría entre los presentes, por muchos años se comento el impacto que provocaron los trabajos que de día y de noche realizaron los trabajadores rompiendo con la tranquilidad de la provincia, terminada de construir esta obra y quedando aun deuda por saldar estalla el movimiento revolucionario del cual nuestra ciudad formo parte importante en el desarrollo de dicho movimiento con esas famosas batallas de Celaya donde Villa tuvo que retirar sus fuerzas, deuda que fue saldada varias décadas después.

La placa de la Bola de agua contiene la siguiente leyenda:

“Esta torre fue construida a expensas del municipio de esta ciudad en el año de 1910 y se inauguró oficialmente el día 15 de septiembre, día del centenario de la proclamación de la independencia de México siendo gobernador del estado el Sr. Lic. Don Joaquín Obregón González, quien dio todo su apoyo moral a la construcción. La obra y todo lo relativo a la provisión de agua potable, fue proyectada y llevada a cabo por el señor jefe político del distrito Don Perfecto I. Aranda, su costo total con la entubación limitada a dos circuitos fue de $161,520.84 pesos”.

El jardín donde esta asentada la obra se llama oficialmente Jardín Perfecto I. Aranda, pero la gente por lo regular le llama jardín de la bola del agua o la Calzada. En la administración del C.P. Carlos Aranda Portales se abrió paso hacia la calle de Venustiano Carranza haciendo una zona peatonal muy bella con arbustos cortados en forma de animales y siendo descanso de la gente que pasa por ahí. Es así como nuestra Bola del agua es el símbolo de nuestra ciudad la cual deberían ser explotada como centro de atracción turística, dado que desde sus alturas se puede apreciar la zona céntricas de nuestra ciudad, pero no existe la visión de los inversionistas que deberían hacer mas turística nuestra ciudad.

fuentes:http://es.wikipedia.org/                 http://celayaguanajuato.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s