1er. columna de la independencia de México

 

  En aquellos tiempos de finales del siglo XVIII y principios del XIX, las nuevas corrientes de pensamiento conocidas como Ilustración, contagiaron con los aires de renovación a las distintas instancias estéticas. Las artes y en particular la arquitectura, se vieron sumamente afectadas por estas corrientes novedosas que dieron paso a un nuevo estilo artístico conocido como neoclasicismo, este, pretendía revivir aspectos del pensamiento y arte greco-latino. Uno de estos aspectos más representativos fue el uso excesivo de columnas, pilares y pilastras, construidas con los estilos característicos de la antigüedad clásica.

El arquitecto Tresguerras ha sido reconocido como uno de los precursores y principales exponentes de esta corriente en el Bajío. Imprimió este estilo con gran maestría en todas sus numerosas obras. Su Columna de la Independencia de Celaya, ejemplifica perfectamente el Neoclásico representado con estilo corintio, impreso en los calículos del capitel y las estrías del fuste.

 

Uno de los principales atractivos de Celaya, es la columna de la independencia, siendo la primera edificada en el país. Esta magnifica pieza representativa del arte neoclásico, fue construida en 1791 por el arquitecto celayense Francisco Eduardo Tres guerras para honrar a Carlos IV, rey español  de la dinastía borbónica quien fue reemplazado por José Bonaparte, hermano de Napoleón, durante las Guerras Napoleónicas y modificada en 1823 por el mismo arquitecto para conmemorar la Independencia Nacional. Fue una obra controvertida en su tiempo, ya que fue el primer monumento erigido a la independencia de México sin todavía haberse consumado y promulgado; siendo clasificado por sus contemporáneos como “el arquitecto valiente” (este dato se puede basar en el hecho de que la misma fue hecha para el Rey  y así celebrar su coronación, pero apenas se consumó la independencia el pueblo se lanzó a tirar la efigie del Rey, acto que el arquitecto reprobó totalmente, y después fue contratado para poner en la cúspide de la columna un águila imperial, al hacerlo la puso de espaldas a la Casa del Cabildo, hoy presidencia municipal, y en un arranque de ironía dijo “El Águila símbolo de la patria no merece ver las porquerías que se hacen en ese chiquero”).

La columna conmemorativa, primer monumentos que celebra la Independencia Nacional en el país, se encontraba en el centro de la Plaza Central, sobre una fuente y, sobre ella, un águila de cantera, con la cabeza volteada hacia atrás, apresando a una serpiente con sus garras. Según el historiador Luis Velasco y Mendoza, Tresguerras menciono que había colocado el águila de esa manera porque pensó que el águila mexicana, símbolo de nuestra independencia, no debe ver las barbaridades que cometen nuestros munícipes. El elocuente arquitecto grabó ingeniosas inscripciones en cada uno de los cuatro lados de la base de la columna. Ingeniosas porque, sin importar por cual se comience a leer, la idea general se mantiene. Estas dicen:

  • Erigió Celaya el año de 1823 segundo de su libertad.
  • Estas armas blasón glorioso de la Patria.
  • A la perpetua memoria de la Independencia.
  • En testimonio de fidelidad y amor.

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/

http://celayaguanajuato.blogspot.com/

Cartelera cultural de Celaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s