Tener un bebe cuesta caro…

 

Me tope con un articulo en el universal sobre lo que cuesta tener un bebe, económicamente hablando claro, el articulo lo transcribo a continuación:

 

Las finanzas de un bebé

Tomar la decisión de tener un hijo implica no sólo una responsabilidad sino gastos de manutención que pueden llegar hasta 50 mil pesos en el primer año de vida del pequeño.

Eduardo Camacho
El Universal
Ciudad de México Miércoles 27 de mayo de 2009

Después de convertirse en papás, los gastos se incrementan y los principales desembolsos se relacionan con leche, fórmula, ropa, biberones, pañales, juguetes, muebles, entre otros enseres que consumen un importante porcentaje del gasto familiar.

Estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelaron que cada familia destina alrededor de 26% de su ingreso en la manutención del bebé en los primero dos años de su vida.

Por una percepción mensual promedio de 10 mil 785 pesos, el gasto llega a 2 mil 800 pesos en el recién nacido llevándose el mayor porcentaje: los alimentos con 21.2%; ropa, 17.9%; guardería con 16.6%; salud y cuidado personal con cerca de 30%.

También forman parte de las erogaciones básicas los juguetes y regalos para los que se destina  7.5%, así como gastos de bolsillo con 3.5% y otros de diversa índole con 4.3%.

De acuerdo con los últimos datos del INEGI, el gasto promedio mensual en un hogar mexicano es de 7 mil 500 pesos es decir,  2 mil 251 pesos se destinaron a un bebé y al año, esta cifra se convierte en 27 mil 10 pesos.

Pero no todo termina ahí, aproximadamente se invierten más de 8 mil pesos en equipar la habitación y 7 mil en las celebraciones del bautizo y del primer cumpleaños, con lo que el gasto anual puede superar los 50 mil pesos.

Al ser la alimentación la causa principal de mayor erogación, el consumo de leche es fundamental y si no es posible nutrirlo con lactancia materna, la única opción es la leche de fórmula.

El gasto anual asciende entre 2 mil 783 pesos y 3 mil 366 pesos, considerando un promedio de 36 latas de 400 gramos al año.

También hay que considerar las erogaciones por cremas, pomadas, shampoo, toallitas limpiadoras y consultas al médico. Todo ello, es parte del cuidado personal del pequeño.

Sin embargo, los pañales llevan la delantera en este sector pues a nivel mundial, México ocupa el tercer lugar en consumo después de Estados Unidos y Japón.

En su primer año usando seis pañales al día y comprando paquetes de 40 piezas, se gastará de 5 mil 778 a 9 mil 343 pesos aproximadamente, dependiendo la etapa, la marca, el decorado o cualquier otra variante que cumpla con sus necesidades.

En la salud tan importante como la alimentación, la erogación anual oscila entre 12 mil y 14 mil pesos, cantidad que incluye la visita mensual al pediatra por 7 mil 200, medicamentos al menos en cuatro ocasiones, mil pesos, en promedio por cada vacuna, si éstas se aplican en hospital privado.

Reduzca los costos

La leche de fórmula es el principal gasto, por lo que es recomendable que durante la espera del bebé se informe junto con su pareja sobre las técnicas para una lactancia materna exitosa y cómo llevarla a cabo.Para ello existen asociaciones que se dedican a preparar a la madre en este tema y otros como cuidados del bebé y preparación para el parto, datos que puede obtener de su médico y alistarse ante del momento esperado.

En cuanto a los pañales serán una erogación fija por lo menos hasta los dos años de edad.

Sin embargo, sí se puede lograr un ahorro en otros rubros como cremas, lociones, shampoo pues con una buena crema y jabón neutro es más que suficiente.

Es común y característico de los padres, primerizos que busquen armar un enorme guardarropa para el bebé que dejará todo en los primero meses de vida.

Por ello, la Profeco recomienda comprar pocas prendas de cada edad.
Si compra muebles como una cuna tipo corral, será muy útil pues al crecer el bebé puede seguirla usando por unos años más, las carriolas pueden tener una función extra como sillas para comer, en lugar de invertir en una silla con ese único cometido.

La Profeco destacó en el caso de llevar a un bebé a una guardería, es primordial verificar la seguridad en instalaciones al igual que la limpieza.

La dependencia recalcó que esas son las principales características que debe tomar en cuenta y no tanto por los costos.

Destacó que lo más caro no siempre es lo mejor, ya que las tarifas dependen mucho de la zona o algunos servicios extra, como la posibilidad de vigilar al pequeño a través de internet.

Estas instituciones son las adecuadas para los padres que trabajan, siempre y cuando cuenten con asistencia médica y cercanía de su lugar de trabajo por cualquier emergencia.
Y si bien el desembolso para guarderías varía en base a los servicios, éstas oscilan entre mil hasta 4 mil pesos al mes; ello sin contar el material que se requiere para diversas actividades.

El cobro también varía del número de comidas que se le den al niño y de las horas de estancia.

Sin embargo, si es derechohabiente del IMSS o el ISSSTE, este servicio será gratuito. No obstante, también hay que elegir una que convenga a las necesidades de la familia.

2 Respuestas a “Tener un bebe cuesta caro…

  1. La idea es para animar o desanimar a los que aun no somos padres? jajaja, saludos

  2. ambas Julio, al fin que ya somos muchos y las cosas no estan ahorita pa eso… ha ha ha pues supongo que espanta mas a los que no tenemos hijos, los que ya tienen pensaran, naaa ya pudimos con uno… next! jeje:mrgreen: gracias por comentar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s