Ciclo de vida de los sistemas… modelo por prototipos

Antes de definir y detallar los conceptos más importantes que hacen referencia al diseño conceptual y detallado es importante resaltar que éstos hacen parte de un complejo proceso, que en últimas nos permitirá la implementación de un sistema de información en una compañía, por tanto hay que enmarcarlos dentro de ese proceso.

Dentro del marco teórico que se ha desarrollado en cuanto a diseño de sistemas de información se manejan dos enfoques principalmente: el enfoque de la elaboración de prototipos y el enfoque del ciclo de vida de los sistemas.

Enfoque de la elaboración de prototipos

Laudon define un prototipo como ” una versión operativa preliminar de un sistema de información para fines de demostración y evaluación”. Como su definición lo indica el prototipo es una versión preliminar, el objetivo es mejorarla con el paso del tiempo hasta que se acomode a las necesidades de los usuarios, por medio de un proceso iterativo que consiste en probar y afinar constantemente el prototipo hasta que cumpla su objetivo.

Clases de prototipos

Kendall propone cuatro clases de prototipos:

Prototipos de remiendo:

Sistema que cumple con sus funciones pero se encuentra remendado o parchado, puede operar pero generalmente es ineficiente.

Modelo a escala no funcional:

Son modelos que son construidos a escala, por lo general más pequeños, que permiten evaluar ciertos aspectos de diseño, pero que no son funcionales en la realidad.

Modelo a escala completa:

Se trata de un modelo “piloto”. Se trata de un modelo real que servirá como referencia a futuras versiones que de él se hagan. Un ejemplo es el de un sistema de información que una gran cadena de almacenes quiera establecer, éste seguramente será probado en un almacén para que desde allí pueda ser mejorado y luego implementado en otras tiendas.

Modelo con ciertas características esenciales:

Es un sistema funcional que incluye algunas características de las que tendrá el sistema final y que se completará a medida que pase el tiempo y las necesidades así lo requieran.

Etapas de la elaboración de prototipos

El proceso iterativo se puede resumir en cuatro pasos:

  • Identificar requerimientos básicos del usuario
  • Desarrollar prototipo inicial
  • Usar el prototipo
  • Revisión y mejora del prototipo

Cabe aclarar que en la primera etapa sol se obtienen las necesidades básicas de información, sin profundizar ni detallar. Luego se desarrolla un prototipo, se utiliza, se prueba y revisa, si este cumple con los requerimientos del cliente empieza a funcionar como prototipo operativo; si no es así, se mejora y se regresa a la etapa de utilización del prototipo.

Para determinados tipos de sistemas resulta eficaz la elaboración de prototipos, generalmente son muy útiles cuando existe mucha incertidumbre sobre los requerimientos o posibles soluciones de diseño, es el caso de los sistemas enfocados a la toma de decisiones no estructuradas. Además cuentan con una ventaja adicional que es la de involucrar de manera interactiva y frecuente a los usuarios finales del sistema. Su principal desventaja radica en que no son eficaces cuando se requiere un alto nivel de detalle en los requerimientos y metodología utilizada por la empresa.

Enfoque del ciclo de vida de los sistemas

La metodología clásica para el diseño de los sistemas de información es la del ciclo de vida de los sistemas, que divide todo el proceso de planeación, diseño e implementación en una serie de etapas que son recorridas de manera secuencial. No existe unanimidad entre los diversos autores acerca del número y el nombre de las etapas que conforman el ciclo de vida de los sistemas, pero en general todas las versiones tienen unos lineamientos similares.

Etapas del ciclo de vida de los sistemas

Definición del proyecto:

Durante esta etapa se identifican problemas, oportunidades y objetivos, así mismo se determinan los requerimientos de información, todo lo anterior de la manera más objetiva posible. También se analiza si es necesario implementar un nuevo sistema o modificar el existente, y especificar los objetivos y el alcance del proyecto todo plasmado en un plan de proyecto estructurado.

Análisis de sistemas:

Aquí se analizan los problemas en detalle y las necesidades del sistema, se utilizan algunas herramientas como los diagramas de flujo, las entrevistas, los análisis de documentos e informes, etc. además se hace un análisis inicial de la factibilidad de las posibles soluciones.

Diseño:

Se usa toda la información recopilada anteriormente y se elabora un diseño lógico del sistema de información. Luego se hacen las especificaciones formales, que implica diseñar procedimientos precisos de captura de datos, accesos efectivos al sistema, la interfaz con el usuario, una base de datos eficiente, etc.

Programación:

Este es un paso básicamente técnico, su objetivo es traducir las especificaciones de diseño en un código de programación. Aquí también se documento el software a utilizar para remediar futuros imprevistos.

Instalación:

En esta etapa se prueba el sistema, se analiza la forma en que se implementará en cada arte de la organización, se capacita el personal, así mismo se documenta el sistema y se le hacen las primeras evaluaciones.

Posimplantación:

Consiste en la evaluación constante del sistema después de entrar en funcionamiento, incluye actualización y puede llegar a ser necesaria una auditoría formal para ver si el sistema cumple con los objetivos.

La metodología del ciclo de vida es tradicionalmente la más utilizada para sistemas de información medianos o grandes, donde hay una alta estructuración de tareas y decisiones. Sin embargo tiene algunas limitaciones que radican en su alto costo, su inflexibilidad, el hecho de no involucrar a los usuarios de una manera interactiva y la poca aplicabilidad en la toma de decisiones no estructuradas, debido a que estas se basan en información que no puede ser detallada con antelación.

Existen analistas que afirman que los dos enfoques (ciclo de vida y prototipos) son complementarios, esta afirmación se argumenta diciendo que la determinación de los requerimientos de información puede satisfacerse con el desarrollo de prototipos cuando estos se incorporan a la metodología del ciclo de vida.naturaleza del diseño conceptual de un sistema de información gerencial.

 

__
About these ads

9 Respuestas a “Ciclo de vida de los sistemas… modelo por prototipos

  1. Muy buena informacion, me ayudo mucho para sacar definiciones.

  2. Me alegra!, esa era la intención.

  3. muy buena informacion los felicito

  4. esto me sirvio para un trabajo de sistemas de i nformacion ,,,,,gracias

  5. Esa era la intención, a mi también me fue de mucha ayuda en mis trabajos.

  6. Y las referencias bibliograficas

  7. pzzzz ta m poco aburrido pero dice la neta jejjeje

  8. ps mmmm la nta ni c pero bueno pkm me ayudo

  9. Soy estudiante Sistemas de Información y me han servido mucho los conceptos que he encontrado en la pagina; muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s